Actualidades: Artritis Reumatoide y Embarazo

Tratamiento durante el embarazo.-

Algunas mujeres con Artritis Reumatoide (AR) sufren una recaída durante su embarazo que requiere de tratamiento adicional. Algunos de los medicamentos que se utilizan durante el embarazo no son seguros. Por tanto, los beneficios del tratamiento deben ser evaluados de acuerdo a los riesgos potenciales. 

La atención de las mujeres durante el embarazo debe ser tanto con el ginecólogo como con el reumatólogo. En la mayoría de los casos las visitas médicas son cada 4 semanas hasta la semana 28. Entre la semana 28 y la 36 las visitan son cada 2 semanas. Después de la semana 36 y hasta el parto pueden ser vistas incluso cada semana. La frecuencia de las visitas puede variar, sobre todo si hay una exacerbación de la artritis. 

Es importante tener presente la fecha probable de parto. Si no se tiene la seguridad de acuerdo a la fecha del último período menstrual, debe realizarse un ultrasonido para precisar la fecha. En cada visita es necesario verificar la presión arterial y hacer un examen de orina. El ginecólogo monitoriza la frecuencia cardiaca y con frecuencia alrededor de la semana 20 solicitará un ultrasonido para verificar el crecimiento fetal. Si la paciente recibe esteroides (prednisona) durante el embarazo, podría requerir ultrasonido fetal cada 4 semanas, después de la semana 20, para medir el crecimiento del feto. 

Medicamentos durante el embarazo.- 

Hay pocos estudios que evalúen la seguridad de los medicamentos durante el embarazo. En general los medicamentos para el control de la AR que se pueden utilizar durante el embarazo se dividen en los que deben evitarse, los que tienen poco riesgo para el feto y los que son más seguros.